Retirada de puntos, grapas y colocación de tiras de aproximación
Tras una operación hay varias formas de cerrar la herida. El principal método son los puntos de sutura, algunos de los cuales se reabsorben mientras que otros deben retirarse en el plazo estipulado por el profesional que generalmente es en un periodo de 7 a 14 días después de la intervención quirúrgica, dependiendo del tipo de intervención y a evolución de la herida.
Las grapas es otra forma de cerrar una herida y deben ser retiradas con ayudas de instrumental especialmente diseñado para ello. Lo recomendable es retirarlas de forma alterna (en dos fases) para evitar la dehiscencia de la herida y la separación de bordes.
¿Los puntos de sutura dejan cicatriz?
Todas las heridas se curan con cicatrices, pero si se les da un buen cuidado mientras la herida cura, se podrán minimizar mucho. En las primeras 6 a 8 semanas después de la lesión, la cicatriz cambiará de una cicatriz gruesa, roja y elevada a una cicatriz más delgada, pálida y elástica. Las cicatrices pueden tardar hasta 2 años en madurar por completo.
CUIDEN también le puede asesorar sobre los mejores productos del mercado para minimizar las cicatrices en zonas expuestas. En cuanto a las QUEMADURAS, la mayoría de ellas suceden en el ámbito doméstico, por lo cual CUIDEN también le ofrece la posibilidad de valorársela en su domicilio para determinar el grado de afectación y recomendarle el tratamiento más adecuado según las guías de prescripción enfermera.
CUIDEN también realiza curas de heridas derivadas de otras patologías (lesiones oncológicas, quemaduras por radioterapia, enfermedades ampollosas, epidermólisis bullosa...).