Técnica que utilizamos en CUIDEN para el tratamiento del pie diabético en Ourense
El mejor tratamiento: LA PREVENCIÓN
El 80% de las úlceras de pie diabético se puede prevenir. Por ello es importante establecer el grado de riesgo de su pie si usted es diabético. CUIDEN le ofrece la posibilidad de detectar precozmente la posibilidad de ulceración de su pie. Esto se realiza mediante pruebas no invasivas: como el ITB (Índice Tobillo Brazo), Monofilamento, Diapason... realizadas en la comodidad de su domicilio.
Los criterios a utilizar son muy sencillos: si existe o no afectación de la sensibilidad, si existe o no afectación de la vascularización, si se observan deformidades o prominencias óseas en los pies, antecedentes de ulceración o amputación, e incluso si existe úlcera activa en el momento de la consulta. El tratamiento de las úlceras de pie diabético comienza con la categorización de la úlcera según la evaluación clínica sobre su extensión y profundidad, y la presencia de infecciones, que determinan la naturaleza y la intensidad del tratamiento.
El cuidado de heridas para las úlceras de pie diabético debe consistir en el desbridamiento total y constante, el control de bacterias, el equilibrio correcto de humedad para evitar la maceración y el alivio de la presión. CUIDEN ofrece todo tipo de desbridamientos (cortante, enzimático, autolítico, mecánico, osmótico) para que pueda elegir el que mejor se adapte a sus necesidades. Todo ello realizado en condiciones de máxima asepsia, minimizando el dolor y bajo consentimiento informado.
Para el control de la infección se ofrece la realización de tomas de muestras del lecho de la úlcera para cultivo bacteriológico. En cuanto al control del exudado, la cura en ambiente húmedo (CAH) ha demostrado grandes resultados con un abanico muy amplio de apósitos, algunos de ellos impregnados en antibióticos para prevenir infecciones y mejorar la cicatrización.